Saltar al contenido

Destornillador eléctrico

Las herramientas eléctricas facilitan el trabajo y permiten que se haga mucho más rápido que con herramientas convencionales. Tal es el caso del destornillador eléctrico, ideal para aflojar tuercas o tornillos difíciles sin tener que hacer fuerza y permitiendo que podamos trabajar durante más tiempo.

Son muchas las marcas, modelos y precios de estas herramientas indispensables tanto en el hogar como en el taller, y conocer sus características te permitirá elegir el que mejor cumpla con lo que necesitas para el trabajo que estás realizando.

¿Qué es un destornillador eléctrico?

Un atornillador eléctrico es una herramienta con la misma función que un destornillador tradicional, solo que éste funciona a través de un cable o en algunos casos con una batería incorporada.

El modelo de atornillador con batería es el más usado entre ambos, aunque también podría en algunos casos ser más costosos, dependiendo también de la marca.

Beneficios de usar un destornillador eléctrico

Como mencionamos la ventaja más evidente de utilizar herramientas eléctricas, tal como en este caso destornilladores, es la rapidez con la que podrás realizar el trabajo. El tiempo es un factor crucial al emprender cualquier proyecto de reparación o construcción, por lo que contar con un taladro atornillador, junto con otras herramientas te permitirá terminar en tiempo record.

Ajustar tornillos con la misma cantidad de presión. Teniendo en cuenta que los tornillos ayudan a fijar diferentes piezas en su lugar es importante que estén firmes en su posición, cada una con la misma cantidad de presión, lo cual es difícil conseguir por principiantes o personas sin experiencia, sobre todo en los trabajos del hogar y por lo cual pueden quedar defectuosas.

Algo que tiene que ver con lo mencionado anteriormente es la habilidad requerida para operar un taladro eléctrico es prácticamente nula y cualquier persona puede usarla, por esta razón se han vuelto muy popular en talleres y fábricas, pero también en el hogar.

¿Por qué usar un destornillador eléctrico?

  • Porque con sus cabezas giratorios el destornillador eléctrico hace todo el trabajo en vez de tu mano, específicamente tu muñeca.
  • Dispones de varias velocidades según el modelo.
  • Muchos modelos incluyen lentes LED para lugares con poca visibilidad.
  • Modelos livianos y pequeños son ideales para las múltiples tareas de reparación que suelen surgir en el hogar.
  • La variedad de sus precios ponen uno al alcance de cada presupuesto, volviéndolos indispensables en tu caja de herramientas.

Características de un destornillador eléctrico

Una herramienta muy popular entre la creciente afición al bricolaje, podrás notar de inmediato lo sencillo que es montar y desmontar muebles sin tener que dedicar todo el día para hacerlo. Algunas de sus características son bastante obvias como el motor, sin embargo, es importante describirlas para tener una mejor idea al momento de elegir uno.

Los destornilladores eléctricos tienen motor

Esta es una diferencia fundamental entre este modelo y el tradicional, esta característica es fundamental para reconocer si el destornillador es capaz de realizar tareas que sean exigentes o no.  Si el destornillador es de cable su potencia se expresa en vatios (W) o en el caso de aquellos que funcionan en batería se expresa en tensión y voltaje.

Aquí es importante saber que mientras mayor sea la tensión, el destornillador desarrollará más potencia. Los trabajos que puedes hacer según la potencia del destornillador van desde montaje de vigas en el caso de los más potentes, pasando por la instalación de muebles de cocina e incluso atornillar tableros.

¿Qué es el par de apriete máximo?

Este término se refiere a la fuerza máxima de torsión que el destornillador es capaz de aplicar, la unidad con la cual se expresa es Newton metro, lo que debes saber acerca de esto es que mientras mayor sea el par más será el destornillador capaz de ejercer sobre los tornillos.

Revoluciones por minuto

Esta parte también es fundamental en cuanto al motor de tu destornillador eléctrico, ya que mientras mayor sea la velocidad menos tiempo será necesario para finalizar tu proyecto. Existen distintos tipos de destornilladores en el mercado, algunos con una velocidad y otros con dos velocidades.

Algunos modelos disponibles en el mercado pueden regular esta velocidad entre 0 y 600 revoluciones por minutos o rpm en aquellos de una sola velocidad y entre 0 y 1200 en aquellos modelos de dos velocidades, los cuales son muchos más versátiles para llevar a cabo cualquier tarea y por lo tanto también pueden resultar un poco más costosos.

La batería

Un aspecto fundamental en los destornilladores eléctricos portátiles es sin duda la batería. En los últimos años estas han mejorado muchísimo, ya lo vamos viendo también en la durabilidad y potencia de otros aparatos eléctricos que utilizamos en el día a día. Cada vez duran más tiempo, con mayor potencia, vida y eficiencia energética.

En la actualidad las mejores baterías para herramientas eléctricas son las de Litio, ya que son más compactas y ligeras además de tener una mejor vida útil.

Un punto tan importante como la durabilidad de la batería es el tiempo en que está puede estar completamente cargado. Aquí depende del diseño del destornillador y pueden durar desde treinta minutos hasta 2,3 o hasta 4 horas.

Bocas y brocas

Los modelos sencillos tienen bocas de casi 7 milímetros en las cuales encajan directamente las distintas puntas de atornillar, mientras que en los modelos más profesionales y también más costosos cuentan con una porta brocas para diferentes materiales y puntas.

Como última característica de un destornillador eléctrico encontramos el peso, según el motor, la batería y los componentes que hemos mencionado un destornillador eléctrico puede más o menos pesado y también puede variar su tamaño para realizar diferentes tareas.

¿Cómo elegir el mejor destornillador eléctrico?

Como hemos visto existen muchas características que debemos tener en cuenta al momento de elegir el mejor, además de tener en cuenta el tipo de tareas que vamos a realizar ya que tal vez uno muy costoso y grande, solo por ser muy potente no quiere decir que se adapte a las pequeñas tareas del hogar, y un modelo muy pequeño tal vez no rinda lo suficiente en trabajos industriales y en talleres.

Para un trabajo esporádico y poco exigente un destornillador eléctrico de 3.6 voltios – 1.5 Ah -4N/m será suficiente para ti, estas características son suficientes para un destornillador eléctrico en el hogar.

En cambio, si debes usarlo de forma diaria o semanal, para montar y desmontar muebles es mejor que consideres uno más costoso y potente de alto amperaje que te permita trabajar de la manera que necesitas durante más tiempo.

¿Cuáles son las mejores marcas de destornilladores eléctricos?

La mayoría de marcas especializadas en herramientas para el hogar cuentan con líneas de destornilladores eléctricos, según el uso que puedas darle pueden ser más potentes, con cable o inalámbricos y algunas de las marcas líderes en destornilladores eléctricos son las siguientes:

BLACK&DECKER

Esta marca líder en la construcción y fabricación ha hecho posible ciento de proyectos a gran escala, pero también ha sido un aliado en el hogar y en pequeños proyectos, por eso en sus nuevos diseños de destornilladores eléctricos el lema “se creativo” se ha vuelto un estándar de la marca.

¿Por qué elegir destornilladores BLACK&DECKER?

Una palabra en común que encontrarás en los distintos modelos de esta marca es compatibilidad. BLACK&DECKER tiene un gran número de accesorios como es el caso de sus increíbles y durables baterías de litio y sus distintos cabezales que se adaptan a cualquier tarea que necesites realizar.

Variedad de precios

Pensando en las diferentes tareas que pueden realizarse con un destornillador eléctrico que van desde complejos trabajos para desmontar piezas mecánicas y otras tareas a nivel industrial, hasta las tareas más sencillas del hogar como colocar un marco para la foto familiar, podrás elegir entre una amplia variedad de precios según la potencia, cambios de velocidades y duración de la batería.

TACKLIFE

Con un lema futurista que describe a esta compañía como el futuro de las herramientas, han creado herramientas eficientes, de última tecnología entre las que destacan sus variedades de destornilladores eléctricos y taladros para cumplir esta misma función.

¿Por qué elegir destornilladores TACKLIFE?

Esta marca cuenta con una amplia variedad de herramientas para todo tipo de uso, desde el jardín hasta automovilísticos. Como podrás notar en su sitio web, tienen una amplia variedad de herramientas en un rango de precio que las posiciona como herramientas de alta gama.

Garantía y calidad

Dos características muy importantes al momento de escoger un destornillador, ya queremos que tenga una larga vida útil y en caso de que esto no sea así que el producto tenga una excelente garantía y TACKLIFE es ambos, productos de alta calidad y garantía que va desde soporte técnico de por vida, devolución en 30 días o 24 meses de garantía de cualquier producto de esta marca adquirido por vendedores autorizados.

Destornilladores Dewalt

Una empresa que cuenta con en el respaldo de millones de usuarios satisfechos y con una historia de productos de excelente calidad, pensado para la industria, el taller y la fábrica pero que con el pasar del tiempo ha comprendido la importancia de las herramientas en el hogar.

¿Por qué elegir Dewalt?

Una de las razones de elegir destornilladores eléctricos Dewalt es porque esta marca siempre busca la forma de agregar innovación en sus diseños y esto siempre los distingue de otras marcas, características como botones de seguridad para evitar accidentes, mangos ultra ergonómicos para un mejor agarre, así como un gran número de accesorios intercambiables son las razones para elegir alguno de su gran variedad de destornilladores eléctricos.

Destornilladores electricos Bosh

La prestigiosa marca Bosh también fabrica destornilladores de alto rendimiento. Dispone de un amplio catálogo en los que se encuentran destornilladores pequeños para trabajos de precisión o más grandes y potentes para trabajos mucho más exigentes.

Bosh es garantía de calidad

La principal razón de comprar un destornillador Bosh es sin duda su alto reconocimiento por el gran público, y por algo será. La marca cuenta con infinidad de accesorios que complementan a sus herramientas eléctricas de una forma muy útil y siempre contando con sus 3 años de garantía para todas sus herramientas que funcionan con electricidad.

Destornillador Makita

Quizá Makita pueda sonar menos que otras marcas de la competencia, pero para los profesionales de sectores como la albañilería u otros en los que se requieren herramientas de alto rendimiento y muy fiables les será una reconocida y muy prestigiosa marca de destornilladores eléctricos.

En el catálogo de Makita se dividen en 3 grupos de destornilladores siendo diferenciados principalmente por el tipo de baterías. El grupo Makita los denomina taladros atornilladores, y si bien es cierto que no disponen de un gran número de ellos, la gran calidad de sus productos en general no pueden hacer que pasemos por alto alguno de sus destornilladores sin compararlo con otro que quizá nos haya gustado mas.

Destornillador Hilti

Al estilo de Makita son herramientas más conocidas por el mundo profesional que por el gran publico, pero se pueden encontrar verdaderas maravillas en esta marca. Hilti utiliza los más novedosos avances y las mejores calidades en todos los materiales con los que fabrica sus herramientas y es por ello por lo que los mejores profesionales utilizan habitualmente sus máquinas.

Atornillador wurth

Wurth es una marca que tiene todo lo que necesites para cualquier obra por grande o pequeña que sea. Desde el material más sofisticado hasta la más minúscula arandela que necesites.

Las herramientas eléctricas de Wurth están pensadas hasta el último detalle y por lo general ya es sabido que las herramientas de uso profesional tienden a tener mejores prestaciones en cuanto al Par, calidad de baterías etc..

Atornillador eléctrico Milwaukee

Milwaukee es quizá la marca que más amplio tiene su repertorio de destornilladores de este tipo en toda la comparativa. Su despliegue presume también de ser una marca que presume de ser la que más potencia ofrece a sus herramientas en sus topes de gama.

La calidad y el prestigio de esta marca también es reconocida por los trabajadores profesionales y por ello es una razón más que suficiente para considerar que Milwaukee es una marca con la que acertarás en tu compra. Solo tienes que elegir el que mas te convenga en tu decisión.

Resumen de las mejores marcas de destornilladores electricos

Ciertas marcas no te van a proporcionar lo que necesitas, algunas como las últimas mencionadas se dedican al uso profesional y no contemplan tanto el uso particular para pequeñas cosas, por eso pueden ser más caras que otras. En cambio para salir de apuros siempre deberemos buscar marcas menos profesionales donde el precio siempre será mucho más competitivo. Se pueden encontrar muy buenas herramientas sin tener que ir precisamente a las profesionales.

Diferencias entre taladro y destornillador eléctrico

Vale destacar que estas dos herramientas pueden hacer tareas similares, ya que un taladro puede usarse para atornillar y un destornillador puede usarse para taladrar si se usa la punta correcta, de la cual siempre vienen varias como accesorios, pero entonces ¿cuáles son las diferencias principales?

La diferencia principal es cada uno tiene su fuerte como herramienta para su tarea específica, es decir si vas a taladrar con un destornillador debes asegurarte que la superficie que no sea demasiado dura y al usar un taladro para atornillar es necesario que tengas en cuenta no usarlo en su máxima potencia o podría ocurrir un accidente.

¿Es mejor la batería de litio o el cable para una máxima potencia?

Muchos de los destornilladores eléctricos que encontramos en el mercado hoy en día han prescindido del cable y en cambio ha sido sustituido por baterías de litio. Estas celdas galvánicas primarias le dan al destornillador eléctrico un amplio rango de movimiento y al contrario de lo que podría pensarse, no supone realmente una pérdida de potencia en el aparato.

No obstante, existen muchos modelos y fabricantes poco reconocidos con lo cual tal vez habría que tener cuidado al adquirir un destornillador eléctrico que funcione con baterías. Por otra parte, aquellos que destornilladores de cable, pueden tener como punto fuerte el hecho de no tener que depender de una batería sino enchufar y listo, sin embargo, poco a poco van quedando atrás en el mercado.

Al revisar distintos modelos en internet podrás notar que la batería o el cable no tienen realmente una función primordial con respecto a la potencia, sino que tiene más que ver con el motor y la cantidad de potencia que sea capaz de desempeñar.

Consejos finales para comprar el mejor destornillador eléctrico

En este apartado haremos mención especial a los 5 puntos clave que debes tener en cuenta para elegir el destornillador eléctrico que se ajuste mejor a tus necesidades personales o laborales:

  1. En primer lugar, el tipo de atornillador, ya sea que cuente con función de taladrado. De esta característica variará mucho el precio, el tamaño, el peso, y en parte la potencia del mismo.
  2. Su manejabilidad y la ligereza, debe tener un diseño ergonómico que te permite un agarre seguro y firme, que resulta cómodo de manejar. Además, el cambio de piezas debe ser fácil de realizar, así como el cabio de una función a otra.
  3. La potencia es fundamental, cuanto más voltaje tenga la batería más potente será el aparato. La potencia de giro te permitirá tener una idea de la potencia, lo más seguro es que cuente con diferentes niveles para ajustarlos a cada tarea. Si la exigencia es baja puedes optar por un par de apriete entre 3 y 5 Nm, para una exigencia media entre 10 y 20 Nm, y para una exigencia alta de 20 a 30 Nm.
  4. Ten en cuenta el tipo de batería que utiliza el atornillador eléctrico, la mejor es la batería de litio, puesto que tiene una mayor vida útil, y el índice de autodescarga es muy reducido. Estas baterías son de mejor calidad y su autonomía es superior.
  5. Por último, las prestaciones o funciones extra que posea el destornillador puede marcar la diferencia, como por ejemplo la luz LED integrada, un interruptor de parada rápida para cambiar la función o las piezas, el indicador de batería, o el sistema de protección para protegerla de una sobrecarga.

Con estos consejos finales, esperamos que puedas elegir el modelo que mejor se ajuste a lo que estás buscando. Si quieres conocer los modelos más recomendados en el mercado, te invitamos a explorar nuestra web, dónde encontraras diferentes modelos con su respectivo análisis en profundidad.