Saltar al contenido

El jengibre

La planta de jengibre o raíz de jengibre es muy utilizada dentro de la medicina natural, que sirve para curar y aliviar diferentes tipos de malestares y enfermedades. Entre las propiedades de esta planta se encuentran muchas vitaminas y minerales, es rica en aceites minerales, antioxidantes y aminoácidos, que otorgan muchos beneficios al organismo.

Los efectos del jengibre en el cuerpo son bastante conocidos desde hace muchos siglos y es uno de los pocos tratamientos naturales enteramente avalados por los médicos. Si deseas saber con más detalles para qué sirve el jengibre, continúa leyendo este post.

Beneficios del jengibre para la salud

Seguramente en algún momento te has preguntado para qué es bueno el jengibre, y lo cierto es que puede ser muy beneficioso en diversos aspectos, desde problemas estomacales, dificultad para respirar e incluso puede ayudar en la etapa de perdida de grasa. Aquí te dejamos algunas de sus mayores ventajas:

Funciona como digestivo

Es altamente recomendable para aquellas personas que padecen constantemente de flatulencias, diarrea o gastritis, pues alivia sus síntomas. Aunque no puede sustituir completamente las medicinas farmacéuticas, cumple las funciones de un protector estomacal.

Disminuye los problemas musculares

Es un alimento muy recomendado para los deportistas, especialmente los profesionales y de alto rendimiento pues ayuda a relajar sus músculos luego de una jornada de entrenamiento dura.

Evita la congestión

Combate de forma eficiente la congestión y los síntomas que aparecen cuando se tiene un resfriado, en estos casos lo mejor es un té.

Elimina las afecciones en la garganta

Es un método natural muy eficiente para tratar infecciones o inflamaciones en la garganta, de hecho, es considerado una de las bebidas favoritas de la mayoría de los cantantes.

Reduce las náuseas

Cuando se tienen problemas estomacales severos, o se toma algún medicamento que produce nauseas, un té de jengibre puede ser la solución para calmar este malestar. Los pacientes que reciben quimioterapias deben tomar una tasa al día.

Funciona como antiinflamatorio

Las personas con artritis, artrosis o la fatiga crónica pueden ayudar a reducir sus malestares con la ingesta de esta planta, especialmente si es en infusiones o mezclado con otro tipo de bebidas.

Mejora la circulación

Algunas veces la circulación de la sangre no logra adaptarse con facilidad al ritmo de vida, consumir estas raíces puede resultar en una gran ventaja para ayudar a condicionar el cuerpo.  

Aumenta la libido

Muchas personas lo consideran como un afrodisiaco natural, aunque no está comprobado si es así, se recomienda tomar una tasa todos los días para aumentar el deseo sexual perdido.

Aumenta el calor corporal

Aquellas personas que tienen problemas genéticos para mantener su temperatura corporal estable o simplemente son muy friolentas, pueden conseguir un cambio con las infusiones de jengibre, esto se debe a que entre sus componentes se encuentra un potente calorífico que puede elevar la temperatura corporal, es perfecto para tomarse en invierno.

Acelera el metabolismo

Utilizar jengibre para adelgazar es uno de los métodos más antiguos y funcionales. Si bien no es un tratamiento milagroso, su ingesta se encarga de acelerar el metabolismo, promoviendo la quema de grasa y calorías.

Contraindicaciones del jengibre

Si bien el té de jengibre tiene una toxicidad prácticamente nula y los efectos secundarios más conocidos son el aumento de la temperatura corporal, existen algunos casos en los cuales su ingesta se encuentra contraindicada.

  • Posee interacción con otros medicamentos para tratar enfermedades como diabetes, problemas con la presión o anticoagulantes, es importante consultar primero a un especialista antes de tomar esta infusión.
  • Aunque no está del todo comprobado y es un tema bastante controversial, la ingesta de estas raíces durante el embarazo puede llegar a causar alteraciones hormonales que pueden tener como consecuencia contracciones prematuras en cualquiera de sus etapas.
  • Uno de los beneficios adelgazantes de esta infusión es que funciona como un supresor de apetito natural, es decir, ayuda a extender la sensación de llenura luego de las comidas, por ello, las personas con problemas alimenticios deben evitarla.

El jengibre como remedio natural puede ser un gran aliado, también resulta muy versátil, puede ingerirse en infusiones, o como ingrediente especial en diferentes tipos de platillos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se debe tomar con precaución y en porciones adecuadas para evitar efectos adversos.

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes